Evaluación del Comportamiento y Clasificación de los Sistemas de Contención de Vehículos (SCV).

A partir del 1 de enero de 2.011 es obligatorio que todos los sistemas de contención de vehículos que se instalen de forma permanente en las carreteras de la Unión Europea; posean el Certificado . Para obtenerlo, se debe proceder de acuerdo a lo establecido en la norma armonizada UNE EN 1317. Esta norma, mediante impactos de vehículos a escala real, evalúa el comportamiento y clasifica los sistemas de contención para vehículos.

Los SCVs deben instalarse en condiciones similares a las del ensayo y cumpliendo las especificaciones contenidas en el Manual de Instalación del Fabricante.

Los parámetros que determinan las cualidades de un sistema de contención de vehículos y que lo clasifican dentro de la norma UNE EN 1317 son: El nivel de contención, el ancho de trabajo, la deflexión dinámica y la severidad ante el impacto.

• Nivel de Contención: Indicador de la capacidad de un sistema de contención para soportar la carga de impacto de un vehículo.

Clases y niveles de contención para los sistemas de contención de vehículos.

clasesyniveles
clasesyniveles2

Nota: Si los sistemas con niveles de contención «H»; superan el ensayo adicional TB-32, se convierten en niveles de contención «L».

• Anchura de Trabajo (W): Distancia entre la cara del sistema de contención, más próxima a la corriente del tráfico; antes del impacto y la posición lateral más alejada que durante el choque alcanza cualquier parte esencial del conjunto del sistema de contención y el vehículo.

Clases de anchura de trabajo para los sistemas de contención de vehículos, según UNE EN-1317

clasesdeanchura

• Deflexión Dinámica (D): Máximo desplazamiento lateral, de la cara del sistema de contención más próximo a la corriente del tráfico, producido durante el impacto.

esquema-anchura

Esquema de anchura de trabajo (W) y deflexión dinámica (D)

• Severidad ante el Impacto: Cualidad de un sistema que cuantifica el daño sufrido en el interior del habitáculo de un vehículo que impacta contra un sistema de contención.

Nivel de Severidad de Impacto
Nivel o claseValores máximos admisibles
AASI ≤ 1,0THIV ≤ 33 km/h
B1,0 ≤ ASI ≤ 1,4THIV ≤ 33 km/h
C1,4 ≤ ASI ≤ 1,9THIV ≤ 33 km/h

ASI: Índice de severidad de la Aceleración
THIV: Velocidad Teórica de Choque de la Cabeza

Otro concepto a tener en cuenta es el Redireccionamiento:

• Redireccionamiento: Capacidad de un sistema de contención para devolver de manera controlada a la vía, a un vehículo que sufre un impacto contra dicho sistema.

caja-cen

Caja CEN: Zona en la que debe mantenerse el vehículo durante su trayectoria de salida tras el impacto contra un sistema de contención. Sólo se certificará el sistema si el ensayo termina con el vehículo dentro de la caja CEN.

Conclusiones:

• Nivel de Contención:
Aseguramos que el sistema contiene al vehículo (no traspaso, no vuelco).

• Severidad del Impacto:
Aseguramos bajas deceleraciones.

• Deformación del Sistema:
Aseguramos que el vehículo y sistema no impactará contra obstáculos ni el vehículo caerá por un desnivel.

• Redireccionamiento:
Aseguramos que el vehículo no invade otros carriles.