Saltear al contenido principal

Evaluación del Comportamiento y Clasificación de los Sistemas de Protección para Motociclistas en los Sistemas de Contención de Vehículos.

A partir del 1 de enero de 2.011 es obligatorio que todos los sistemas de contención de vehículos que se instalen de forma permanente en las carreteras de España; posean el Certificado ; y si estos además están dotados de Sistema de Protección para Motociclistas, también deben de poseer el Certificado con la Norma UNE 135900.

Para obtener dichos Certificados, se debe proceder de acuerdo a lo establecido en las norma armonizada UNE EN-1317 y en la norma española UNE 135900. Estas normas, mediante impactos de vehículos a escala real, y mediante impactos de maniquíes (similares a Motociclistas), respectivamente; evalúan el comportamiento y clasifica los sistemas de contención para vehículos con Sistemas de Protección para Motociclistas.

La norma UNE 135900 tiene como finalidad el definir las garantías que protegen a los motociclistas; usuarios más vulnerables en las carreteras. Define los términos en el ámbito de los Sistemas de Protección para Motociclistas (SPM). Describe el procedimiento de ensayo, sus criterios de aceptación y los clasifica.

Requisitos necesarios para obtener el Certificado CE:
Los SPM deben superar dos ensayos a escala real con maniquí biomecánicamente fiel; uno en trayectoria hacia el poste y el otro en trayectoria hacia el centro de vano (entre postes) y a su vez, superar los ensayos de impactos de vehículos; de 4 o más ruedas, a escala real según las exigencias de la norma armonizada UNE EN 1317.

Los ensayos pueden realizarse a 60 o 70 km/h.

Una vez superados los dos ensayos de maniquí; el sistema también debe ensayarse según la norma UNE EN 1317 como Sistema de contención de vehículos de 4 o más ruedas.

Criterios de Aceptación:

  • Índices Biomecánicos (fuerzas y momentos) por debajo de los límites.
  • No desprendimiento de piezas con peso > 2 kg.
  • No enganchamientos del maniquí en el SPM.
  • El maniquí no podrá sufrir roturas o cortes.
  • El maniquí no podrá rebasar el SPM.

Los SPM deben instalarse en condiciones similares a las del ensayo y cumpliendo las especificaciones contenidas en el Manual de Instalación del Fabricante.

Asebal dispone de la marca N de Aenor para todos sus modelos de SPM obtenida según lo establecido en la UNE 135900, así como el Certificado CE según la norma UNE EN 1317.

Volver arriba